La idea parte de la Asamblea
local de Cádiz capital en la que se acordó elaborar un manifiesto que sirva de
hoja de firmas conjunta con Universidad. Se propone para su uso a nivel de
centro, local y andaluz; reformulable y debatible... ¡Seguimos adelante!
PROPUESTA DE
MANIFIESTO PARA FIRMAR
MAREA VERDE
LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN
DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LOS Y LAS ABAJO FIRMANTES, ANTE LAS ÚLTIMAS
MEDIDAS DE RECORTE EN EDUCACIÓN, DECLARAMOS:
1. Que los recortes,
vengan de los organismos internacionales, del gobierno central o de la Junta de
Andalucía son indecentes e inaceptables.
2. Que el destino de
los trabajadores y trabajadoras de la pública está unido, como el de los
siameses, al de sus usuarios y usuarias; y en el caso del sistema educativo
agrupa a toda la sociedad, hasta ahora, sin distinción de clase, género,
origen o condición.
3. Que el recorte en el
salario de los y las empleadas públicas, de la misma manera que el
deterioro de las condiciones de vida de los y las trabajadoras en su conjunto,
es injusto. No vamos aceptar sin resistencia la imposición de responsabilidades
compartidas en esta crisis:
- Cuando en los últimos diez años los sueldos han crecido 10 puntos menos que la inflación mientras los beneficios de las grandes empresas se han disparado. En los últimos tres años el sueldo del profesorado, por ejemplo, ha retrocedido más de 15 puntos en términos reales.
- Cuando el rescate bancario en este país ha supuesto en los últimos tres años más de 110.000 millones de euros a cambio de nada y 240.000 millones en avales de difícil cobro, mientras el recorte extra en los presupuestos de educación y sanidad ascienden “sólo” a 10.000 millones; resultando escandaloso el último ejemplo de Bankia. Asistimos indignados e indignadas a un proceso descarado de nacionalización de la deuda privada, de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.
- Cuando el 82% de la presión fiscal recae sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, mientras las rentas del capital se benefician de subvenciones, bonificaciones, desgravaciones y amnistías; y se permite un fraude fiscal de las rentas altas que se estima en 77.000 millones de euros al año; sin olvidar la indecencia de los paraísos fiscales.
- Cuando vivimos en la paradoja de que la especulación con la deuda pública que el propio rescate bancario ha provocado se ha convertido en un negocio más que rentable para los propios bancos rescatados y en una espada de Damocles sobre los trabajadores y trabajadoras.
4. Que los recortes, desde
los programas educativos de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y reducción
de becas universitarias; supondrán un grave obstáculo en el acceso a la educación
de la mayoría social, ya castigada por el desempleo, la precariedad y los
bajos salarios; con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades,
calidad democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo
desde el infantil al universitario pasando por la primaria y la secundaria, es
una conquista social a la que no vamos a renunciar.
5. Que medidas como el
aumento de la ratio (más que previsible también en Andalucía a pesar de los
discursos), la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos
educativos de atención a la diversidad del alumnado, los recortes en gastos de
funcionamiento de los centros, la restricción de la oferta de modalidades de
bachillerato y la desarticulación de la actual Formación Profesional; componen
una ecuación cuyo resultado seguro será un deterioro de la calidad de la
enseñanza y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán
las familias y personas con recursos o endeudándose las únicas que podrán
garantizarse una educación de calidad a lo largo de toda la vida.
6. Que mientras se juega a
desprestigiar desde hace años la profesión docente se oculta que el aumento del
horario lectivo del profesorado supondría la destrucción de miles de puestos
de trabajo en Andalucía. Las consecuencias de estas medidas no sólo las
sufrirán los y las docentes despedidos o desplazados, sino también los y las
jóvenes tituladas en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos;
condenados al paro, al subempleo o a la emigración.
7. Que los recortes se
ceban especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos,
laborales, contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya
golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que permite
despedirlos/as, sin apenas ninguna traba. Personal de administración, de
limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras;
sometidos/as en nuestros propios centros a impagos, despidos y explotación
laboral, mientras la administración educativa responsable mira para otro lado.
8. Que los recortes en
investigación pública y su permanente orientación al beneficio privado en
forma de patentes, privatiza el conocimiento generado con recursos públicos,
mercantilizando el acceso al resultado de dichas investigaciones a los/as que
las hemos pagado en mayor medida. Esto es especialmente grave en el caso de la
investigación médica y farmacológica. Además, recortando en investigación se
cercenan las posibilidades de recuperación y reconversión de un sistema
económico enfermo, insostenible social y ambientalmente y condenado a la crisis
permanente.
- VUESTRA CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS.
- LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
- NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.
- LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.
FIRMAS - Nombre y apellidos, DNI, localidad y provincia,
colectivo (madres, estudiantes, docentes, PAS, ciudadan@...), centro (si
lo hay), y firma.
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