sábado, 9 de junio de 2012

PROPUESTA DE MANIFIESTO PARA RECOGER FIRMAS DE LA MAREA VERDE

La idea parte de la Asamblea local de Cádiz capital en la que se acordó elaborar un manifiesto que sirva de hoja de firmas conjunta con Universidad. Se propone para su uso a nivel de centro, local y andaluz; reformulable y debatible... ¡Seguimos adelante!

PROPUESTA DE MANIFIESTO PARA FIRMAR
MAREA VERDE

 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LOS Y LAS ABAJO FIRMANTES, ANTE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DE RECORTE EN EDUCACIÓN, DECLARAMOS:

1. Que los recortes, vengan de los organismos internacionales, del gobierno central o de la Junta de Andalucía son indecentes e inaceptables. 

2. Que el destino de los trabajadores y trabajadoras de la pública está unido, como el de los siameses, al de sus usuarios y usuarias; y en el caso del sistema educativo agrupa a toda la sociedad, hasta ahora, sin distinción de clase, género, origen o condición. 

3. Que el recorte en el salario de los y las empleadas públicas, de la misma manera que el deterioro de las condiciones de vida de los y las trabajadoras en su conjunto, es injusto. No vamos aceptar sin resistencia la imposición de responsabilidades compartidas en esta crisis:

  • Cuando en los últimos diez años los sueldos han crecido 10 puntos menos que la inflación mientras los beneficios de las grandes empresas se han disparado. En los últimos tres años el sueldo del profesorado, por ejemplo, ha retrocedido más de 15 puntos en términos reales.
  • Cuando el rescate bancario en este país ha supuesto en los últimos tres años más de 110.000 millones de euros a cambio de nada y 240.000 millones en avales de difícil cobro, mientras el recorte extra en los presupuestos de educación y sanidad ascienden “sólo” a 10.000 millones; resultando escandaloso el último ejemplo de Bankia. Asistimos indignados e indignadas a un proceso descarado de nacionalización de la deuda privada, de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios.
  • Cuando el 82% de la presión fiscal recae sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, mientras las rentas del capital se benefician de subvenciones, bonificaciones, desgravaciones y amnistías; y se permite un fraude fiscal de las rentas altas que se estima en 77.000 millones de euros al año; sin olvidar la indecencia de los paraísos fiscales.
  • Cuando vivimos en la paradoja de que la especulación con la deuda pública que el propio rescate bancario ha provocado se ha convertido en un negocio más que rentable para los propios bancos rescatados y en una espada de Damocles sobre los trabajadores y trabajadoras.  

4. Que los recortes, desde los programas educativos de 0 a 3 años hasta la subida de las tasas y reducción de becas universitarias; supondrán un grave obstáculo en el acceso a la educación de la mayoría social, ya castigada por el desempleo, la precariedad y los bajos salarios; con las correspondientes pérdidas en igualdad de oportunidades, calidad democrática y garantías ciudadanas. Todo el sistema público educativo desde el infantil al universitario pasando por la primaria y la secundaria, es una conquista social a la que no vamos a renunciar. 

5. Que medidas como el aumento de la ratio (más que previsible también en Andalucía a pesar de los discursos), la no sustitución inmediata de las bajas, los recortes en recursos educativos de atención a la diversidad del alumnado, los recortes en gastos de funcionamiento de los centros, la restricción de la oferta de modalidades de bachillerato y la desarticulación de la actual Formación Profesional; componen una ecuación cuyo resultado seguro será un deterioro de la calidad de la enseñanza y de nuevo un atentado contra la igualdad de oportunidades. Serán las familias y personas con recursos o endeudándose las únicas que podrán garantizarse una educación de calidad a lo largo de toda la vida. 

6. Que mientras se juega a desprestigiar desde hace años la profesión docente se oculta que el aumento del horario lectivo del profesorado supondría la destrucción de miles de puestos de trabajo en Andalucía. Las consecuencias de estas medidas no sólo las sufrirán los y las docentes despedidos o desplazados, sino también los y las jóvenes tituladas en nuestros centros educativos, nuestras hijas e hijos; condenados al paro, al subempleo o a la emigración. 

7. Que los recortes se ceban especialmente con los colectivos más vulnerables: interinos, laborales, contratados y subcontratados del sistema educativo. Un personal ya golpeado por la privatización, la precariedad y una reforma laboral que permite despedirlos/as, sin apenas ninguna traba. Personal de administración, de limpieza y mantenimiento, de transporte escolar, monitores y monitoras; sometidos/as en nuestros propios centros a impagos, despidos y explotación laboral, mientras la administración educativa responsable mira para otro lado.

8. Que los recortes en investigación pública y su permanente orientación al beneficio privado en forma de patentes, privatiza el conocimiento generado con recursos públicos, mercantilizando el acceso al resultado de dichas investigaciones a los/as que las hemos pagado en mayor medida. Esto es especialmente grave en el caso de la investigación médica y farmacológica. Además, recortando en investigación se cercenan las posibilidades de recuperación y reconversión de un sistema económico enfermo, insostenible social y ambientalmente y condenado a la crisis permanente.

  • VUESTRA CRISIS Y VUESTRA DEUDA NO LA PAGAMOS
  • LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE
  • NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN
  • LA COMUNIDAD EDUCATIVA UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA.

FIRMAS - Nombre y apellidos, DNI, localidad y provincia, colectivo (madres, estudiantes, docentes, PAS, ciudadan@...),  centro (si lo hay), y firma.


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